Link building es una técnica utilizada en el área de SEO, cuyo objetivo es conseguir links desde otros sitios webs para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.

Ventajas del link building:

  1. Mejora el ranking y trae con ello beneficio del posicionamiento
  2. Ayuda con la retención de marca
  3. Es 100% medible

Si quieres aparecer en el top de los resultados de búsqueda, de una manera u otra debes de tener una estrategia de link building estratégicamente desarrollada para alcanzar dicho objetivo. Esta estrategia está acompañada de muchos elementos que ayudan o afectan dependiendo desde donde y bajo qué condiciones este apuntando el link a tu sitio web.

Penguin, es el algoritmo que se encarga de filtrar los enlaces o votos entrantes a un sitio web. Este nos dice que ya no importa tanto la cantidad pero si la calidad del link que apunta a nuestro sitio web.

Por esto se deben tener en cuenta los siguientes puntos y así conseguir el link “perfecto” de calidad para el posicionamiento.

  1. entre más pronto se tenga el link en el HTM mejor y más peso obtendrá
  2. links externos tienen más influencia que los internos
  3. es más importante tener links en varios dominios que tener muchos desde el mismo dominio
  4. links desde sitios con buena reputación pasan más valor
  5. links desde el contenido de un artículo, es mejor que aquellos que están en pie de páginas o sidebars.
  6. palabras claves en texto html tienen más valor, que imagines con alt text
  7. links desde importantes sitios con autoridad pasan más valor que otros, así estén en páginas no tan importantes del sitio.
  8. links con “noscript tags” no pasan valor alguno
  9. se debe construir links de manera constante y natural
  10. mira bien donde pones tu link, ¿Qué otros links tienen en el sitio?

Google Penguin y su influencia en linkbuilding

Penguin se enfoca a penalizar a aquellas páginas que tienen muchos links de baja calidad, primordialmente aquellos obtenidos a través de networks

Lo que se debe tener en cuenta para analizar una penalización de Penguin:

  1. links, son el factor más importante en este algoritmo.
  2. anchor text, va muy de la mano con los links, ya que es las palabras que aparecen subrayadas y contienen el link.

A grandes rasgos esto es el trabajo que el filtro de Penguin debe realizar, “purificar” el internet de sitios que quieran sobrepasase con tácticas artificiales de llegar al top de los resultados de búsqueda. Hay que anotar que desde finales del año pasado el algoritmo de Google Penguin es ahora en tiempo real y que además ahora ya no afecta a todo el sitio como antes, ahora puede afectar a una página o una sección del sitio.

El objetivo principal de este filtro es que las paginas tengas links o votos de buena calidad apuntando a su sitio web. Con esto Google busca reducir a su máxima expresión el spam y asegurarse que los primeros resultados de las búsquedas si sean de calidad y con relación a la consulta que se realiza.

¿Qué se debe tener en cuenta para iniciar con una estrategia de linkbuilding?

Hoy en día linkbuildind debe ser parte de la estrategia global de marketing digital, donde se analiza de manera estratégica las tácticas a utilizar y el contenido a crear para poder llegar a donde se quiere. Para esto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. los aspectos técnicos on page debe estar óptimos
  2. seleccionar sitios donde se puedan poner artículos como guest blogging- debes tener en cuenta que estos sitios deben ser de la temática del sitio al que se quiere apuntar el enlace
  3. analizar la competencia y saber que están haciendo, no para copiar pero para mejorar y sobrepasar su contenido.
  4. de acuerdo al público objetivo se deben crear material de contenido que sea de interés para estas personas: videos, infografías, casos prácticos…

La clave para ser exitosos en este punto es, recordar que prima la calidad sobre la cantidad. Es mejor hacer uno material de contenido cada dos semanas o mensual bien realizado que no muchos mediocres.

  1. recordar que las redes sociales aunque no están dentro de los parámetros del algoritmo de Google, sí ayudan con el tráfico al sitio y esto ayuda a dar visibilidad al contenido que se tiene para ofrecer.

¿Cuáles son los errores que debes evitar como principiante en link building ?

Iniciarse en cualquier área tiene sus desventajas y ventajas al mismo tiempo, tal vez tu interés en el tema te lleve tanto a leer e investigar que puedas estar enterado de lo último. En ocasiones esto se les dificulta a los más antiguos ya que se acostumbran o simplemente el tiempo no está a su favor, lo que sí tienen ellos es experiencia y la capacidad analítica para entender posibles escenarios que pueden ocurrir. Esto está totalmente en contra de los novatos como en mi caso.

  1. no exageres con los enlaces que tienes en cada página.
  2. no necesitas poner el mismo enlaces en repetidas ocasiones en la misma página, esta repetición no aporta en nada.
  3. no abuses de los links que tienes en footer o blogrolls
  4. no te cases con una palabra clave, necesitas diversidad en el anchor text. Entre palabras calves, de marca e informativas.
  5. los links deben provenir de diferentes IPs para que se vean que son naturales.
  6. no te apresures, si eres una página nueva debes tener muy presente que estas bajo los ojos de Google, inicia tu enlazado de manera periódica.

¿Son los links lo más importante para el algoritmo de Google?

Google utiliza más de 200 señales, sin embargo se dice que los tres aspectos más importantes son:

  1. Links
  2. Content
  3. Rankbrian

Esto fue lo que confirmo Andrey Lipattsev (Search Quality Senior Strategist) de Google en el siguiente video.

Los motores de búsqueda favorecen a páginas con la correcta combinación de señales de posicionamiento. Por lo tanto, la ciencia detrás del SEO es conseguir que el contenido del sitio genere las señales correctas.

La siguiente tabla periódica de factores SEO para el éxito, esta infografía resume los factores más importantes en cuales se base el éxito del posicionamiento en motores de búsqueda.

Search Engine Land Periodic Table of SEO Success Factors

Lo que siempre se debe tener en cuenta es que se necesita paciencia, constancia y creatividad a la hora crear una base 100% sólida y natural en la optimización en los motores de búsqueda.